¿Quince Años o Dulces 16?

¿Quince Años o Dulces 16?

Decidir si se celebran los tradicionales 15 años o se cambia por una fiesta al estilo Dulces 16, se ha convertido en una creciente tendencia en países latinoamericanos.

Las diferencias entre ambas costumbres son sutiles pero importantes. Mientras ambas representan el paso de niña a mujer y la presentación en sociedad de una joven, los símbolos que rodean la fiesta le dan toques especiales particulares.

¿En dónde se celebra?

Sweet 16 es una fiesta que se celebra en Estados Unidos principalmente y no tiene relación particular con ninguna religión, es más un evento social. En países latinos los Quince años también tienen un tono social pero usualmente van enlazadas de alguna ceremonia espiritual, por lo que generalmente están divididos en dos etapas: la misa y la fiesta.

¿Qué se les regala?

Las Quinceañeras reciben su última muñeca o juguete infantil, en señal de la etapa que dejan atrás. En ocasiones se les ofrece un viaje en vez de fiesta o los dos. Los regalos de los invitados van desde joyería o adornos hasta dinero en efectivo para asegurarle un buen comienzo.

En Estados Unidos, las chicas pueden adquirir su permiso para conducir provisional a los 16 años, por lo que se acostumbra regalarles su primer auto. Los regalos de los invitados son variados.

¿Y el pastel?

En los Dulces 16, la celebración gira en torno a socializar, las muchachas ofrecen una fiesta personalizada muy similar a los famosos bailes de graduación en cuánto a vestuario y protocolo.

Sin embargo, las 16 velas que se incluyen en su pastel tienen significados particulares: la primera es por sus padres, la segunda por sus hermanos o abuelos, de la 3 a la 6 son por su familia, la 7 a la 14 son por sus amigos, la 15 por su mejor amiga y la 16 para la buena suerte.

Las Quinceañeras reciben una vela de 15 años de las personas que ella ha escogido con las que ha compartido los momentos más memorables de su vida hasta entonces y junto con ellos las coloca en el pastel y las enciende para después pedir un deseo y apagarlas con un soplido.

¿Y el vals?

Las Quinceañeras acostumbran bailar con su padre o figura paterna, luego con sus hermanos, tíos o primos y luego con su novio o con sus amigos, representando a los hombres más importantes en su vida a los que se les presenta formalmente cómo una mujer. Ella puede escoger realizar otro tipo de presentaciones coreografiadas con música adaptada para ella o puede optar por lo tradicional.

En los Sweet 16, las jóvenes bailan con su padre únicamente, similar al momento que se repetirá el día de su boda, y durante el protocolo son coronadas con una tiara por su madre y se les coloca su “primer zapato de tacón”, como en los 15 años, por su padre. Fuera de eso, no hay mayor interacción obligatoria o por protocolo con otros miembros de su familia.

Así que ya lo sabes, decide que quieres realizar, pero recuerda que la ceremonia debe representarte completamente, por lo que es bueno tomar partes de ambas pero personalizarla a tu gusto y según las costumbres del lugar en dónde vivas. Esto no solo te beneficiará en costos sino que será todo un éxito porqué tus invitados se sentirán más identificadas contigo y podrá compartir tu emoción.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *